¿Qué es el Malvertising y cómo nos afecta?

El malvertising viene de las palabras “malware” y “advertising”, es una táctica cada vez más popular entre los ciberdelincuentes para distribuir software malicioso, mediante anuncios en línea.

A diferencia de los métodos tradicionales de infección de malware, que requieren que el usuario descargue o instale conscientemente un software peligroso, el malvertising permite a los atacantes infiltrarse en sistemas incluso cuando el usuario navega por sitios web completamente legítimos.

Esta estrategia aumenta exponencialmente el alcance de posibles víctimas, haciendo que el malvertising sea una amenaza que no debe tomarse a la ligera.

¿Cómo funciona el Malvertising?

El malvertising opera mediante la inserción de anuncios maliciosos en redes publicitarias legítimas que luego se muestran en diversos sitios web. Estos anuncios pueden contener código que explota vulnerabilidades en el navegador web del usuario o incluso en su sistema operativo.

En algunos casos, simplemente al cargar el anuncio en la página (sin necesidad de hacer clic en él) podría ser suficiente para infectar la máquina del usuario. En otros, el anuncio redirige al usuario a un sitio malicioso que aloja más malware o ejecuta un ataque de phishing.

Protocolos de acción en Malvertising

Los ciberdelincuentes utilizan una variedad de métodos para maximizar el impacto del malvertising. Uno de los más comunes es el “drive-by download”, donde el malware se descarga automáticamente al sistema del usuario sin requerir ninguna interacción.

Otros protocolos incluyen el uso de anuncios que imitan marcas conocidas para engañar al usuario y llevarlo a divulgar información personal o financiera. También es común el uso de “exploit kits”, que son paquetes de software que buscan y explotan vulnerabilidades en el sistema de la víctima para instalar malware.

¿Cómo suelen atacar a las instituciones financieras?

  1. Te dirigen a una página falsa muy similar a la oficial por medio de un anuncio publicitario.
  2. Solicitan que compartas información sensible o que descargues software malicioso.
  3. Aprovechan esa información o instalación para acceder a tus cuentas de operación transaccional.

Derivado del robo de tu información, podrías recibir supuestas llamadas de los equipos de soporte técnico, intentando resolver un problema inexistente con el objetivo de instalar algún software malicioso, robarte más información y acceder a tus cuentas.

Acciones preventivas contra el Malvertising

¡Recuerda que tú eres la primera línea de defensa! y solo tú puedes mantener tus datos personales seguros.
En STP nunca te llamaremos por teléfono solicitando:

  1. Contraseñas
  2. Teléfonos de contacto
  3. Datos personales
  4. Ni la instalación/actualización de algún software.

Para protegerse contra el malvertising, es crucial mantener todos los sistemas y programas actualizados para reducir el número de vulnerabilidades explotables.

Además, la instalación de una solución de seguridad confiable con capacidades de detección de malware en tiempo real puede ofrecer una capa adicional de protección. Usar extensiones de navegador que bloqueen anuncios y rastreadores también puede limitar la exposición a anuncios maliciosos.

Mantente escéptico con respecto a anuncios que parecen demasiado buenos para ser verdad, y considera la posibilidad de verificar cualquier oferta o enlace directamente en el sitio web oficial de la empresa antes de hacer clic en cualquier anuncio.

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