La Fintech mexicana proporciona infraestructura a más de 1,500 empresas que necesitan optimizar sus procesos internos de pago y cobranza en el país.
La digitalización del sistema de pagos en México es clave para la democratización de la economía. Ahorro, crecimiento y la posibilidad de recibir pagos en tiempo real con menor costo y en cualquier parte de México, son algunos de los beneficios que ha traído la adopción de la digitalización a los negocios y empresas.
Empresas como STP (Sistema de Transferencias y Pagos) se han encargado de contribuir a que pymes o grandes compañías automaticen sus métodos de pago a través de herramientas como SPEI®, creada por el Banco de México (Banxico) para realizar transferencias electrónicas rápidas y seguras.
Tanto SPEI® como CoDi® fueron diseñados por el banco central para que las transferencias electrónicas fueran un método de pago satisfactorio, fácil de usar y “líquido”; es decir, que los recursos llegarán al negocio en tiempo real y se conviertan en ahorro o crecimiento instantáneo para estos.
Sin embargo, para que las empresas puedan tener esta conexión necesitan de infraestructura y tecnología que les ayude a adaptar sus sistemas al SPEI®, de tal manera que así pueden reducir costos, procesos y a su vez, acelerar la digitalización de las compañías.
Desde su creación en 2008, STP ha ofrecido beneficios a las compañías que buscan integrarse al sistema de pagos en el país, manteniendo su tecnología como punta de lanza en el mercado.
La fintech mexicana proporciona infraestructura actualmente a más de 1,500 empresas que necesitan optimizar sus procesos internos de pago y de cobranza, entre las que se encuentran el 98% de las fintech mexicanas. Así, permite que empresas de diversos giros y tamaños lleguen a millones de usuarios.
La adopción del SPEI® de Banxico, y su implementación, de la mano de STP, brinda una infraestructura robusta para integrar los procesos operativos de envío, recepción y conciliación de operaciones, utilizando así, las bondades del SPEI® de Banxico. Esto permite que las empresas sean más eficientes, ahorren en procesos y además tengan mayor eficiencia en su operación.
Las empresas y usuarios aceleraron un fenómeno que se ha mantenido en bajos niveles en décadas pasadas: la inclusión financiera en México. Durante 2010, en México las transacciones se ubicaban en los 86 millones; para 2022 estas operaciones rebasaban los 2,834 millones.
Con empresas migrando a la digitalización, la demanda de pagos digitales se ha expandido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país solo el 49.1% de la población tiene acceso a servicios bancarios, mientras que el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago que más usan los mexicanos, por lo que, conectando a las empresas, STP contribuye en la revolución digital de SPEI® en el ecosistema Fintech.
Por otra parte, digitalizar a las 4 millones de pymes que operan en el país, de acuerdo con el INEGI, aún representa un reto. El 87% de los mexicanos aún utilizan efectivo para adquirir sus bienes.
STP ofrece opciones de digitalización de cobros como utilizar la plataforma CoDi®, también operada por el Banxico, que facilita las transacciones de pago y cobro de manera instantánea, segura y eficiente por medio de un código QR.
De acuerdo con datos del Banxico, las transacciones realizadas a través de CoDi® aumentaron desde 2019. Durante el periodo de octubre del 2019 a diciembre del 2021, las transferencias enviadas por CoDi® tuvieron un incremento considerablemente, de 38,000 a 220,000 operaciones.
Esta es la manera en la que STP ayuda a negocios y al ecosistema Fintech en el país a integrar procesos a través de la tecnología SPEI® de Banxico, lo que repercute en una inclusión mayor de clientes al sistema de pagos del país y, a su vez, contribuye al crecimiento de las pymes, la generación de empleos y a la bancarización necesarias en el futuro de México.
Facebook: @stpfintech
Twitter: @stpfintech
LinkedIn: @stpfintech
Instagram: @stpfintech
Fuente: El Economista