El SPEI es el sistema de pagos más importante en México; en él se procesan la mayoría de las transferencias interinstitucionales de fondos del país, en moneda nacional, de forma segura e instantánea.
Derivado de la pandemia, aumentó su relevancia, ya que el uso del SPEI se incrementó considerablemente; así como la utilización de esta infraestructura en servicios de pago innovadores, como el CoDi.
Por ello, Banco de México publicó las modificaciones a las Reglas del SPEI. Instrumentando proyectos relevantes para su funcionamiento, entre los cuales destaca la implementación del esquema SPEI Ampliado, en el que se habilita una segunda instancia del sistema de pagos para el procesamiento de las operaciones.
Esta nueva funcionalidad busca mantener un esquema de operación eficiente y asegurar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del SPEI ante el continuo incremento de las operaciones, en particular, las operaciones de bajo valor.
El SPEI ampliado permitirá un mayor uso del sistema, mejorando la experiencia de los usuarios de CoDi y SPEI, asignando una instancia a cada una, contribuyendo a la realización de pagos digitales y con ello a la inclusión financiera.
El SPEI Ampliado habilita una nueva instancia del SPEI. Con este nuevo esquema, los participantes operarán distintos conjuntos de órdenes de transferencia en una instancia y otra.
Los cambios regulatorios incluyen el reconocimiento de la cuenta SPEI de la instancia original y de la ampliada, así como la forma de realizar el manejo de liquidez entre ambas instancias del SPEI y la obligación de procesar las órdenes de transferencia por la instancia en que las reciban los participantes, con independencia de la instancia a través de la cual hayan sido enviadas por el participante emisor. Lo anterior permitirá que la mejora y robustecimiento transaccional sea transparente para los usuarios.
El esquema de SPEI ampliado consta de dos fases, la primera entra en vigor el 4 de mayo de 2022. En ella, los participantes deberán operar los tipos de órdenes de transferencia en la instancia correspondiente; y en la segunda, además de esto, los participantes deberán ser capaces de procesar toda su operación en una instancia en el caso de que la otra no esté disponible.
En Sistema de Transferencias y Pagos STP, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (STP) y su asociación estratégica con LGEC S.A nos permite innovar y generar tecnología de vanguardia, desarrollada 100% por mexicanos para mexicanos, estamos comprometidos en contribuir a la inclusión financiera de todos los mexicanos, y hemos trabajado para mantener un esquema de alta disponibilidad y transparente, a través del SPEI Ampliado.