Para los cuatro millones de pequeñas y medianas empresas que operan en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografìa y Estadística (INEGI), la digitalización de los pagos aún representa un reto, ya que el 87% de los mexicanos aún utilizan efectivo para adquirir sus bienes, sin embargo, para estos usuarios los métodos de pago digitales también están llegando.
De acuerdo con datos del Banco de México, las transacciones realizadas a través de CoDi® han aumentado desde 2019. Durante el periodo de octubre del 2019 a diciembre del 2021, las transferencias enviadas por CoDi® tuvieron un incremento considerablemente, de 38 000 a 220 000 operaciones. Hasta el 22 de marzo del 2023, las cuentas que habían realizado al menos un pago a través de CoDi® eran de 1.3 millones.
Más cobros, operaciones más ágiles
El Sistema de Transferencias y Pagos (STP), la fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago en el país, y en brindar a las empresas que automaticen el método de pago SPEI® y CoDi®, informó que la carga operativa en una empresa se reduce cuando se automatizan los procesos de pago, lo que automáticamente ayuda a reducir su carga operativa y a disminuir sus procesos manuales.
STP informó que también ayuda a todo tipo de empresas a sistematizar los procesos de su tesorería con el fin de que se puedan enfocar en lo realmente importante, y continuar creciendo.
La automatización de pagos permite ejecutar nuevos modelos de negocio en donde la transaccionalidad tiene que funcionar en tiempo real y libre de las ineficiencias que tienen los procesos manuales.
El comercio o la institución que desea generar el cobro, crea un código QR para que el cliente ingrese a su aplicativo bancario (app del banco) y desde ahí pueda escanear el QR para hacer el pago. La aceptación de los mensajes de cobro, de igual forma, se realiza a través de la app bancaria de quien quiere aceptar y realizar el pago.
“Apoyamos a grandes empresas a generar transferencias electrónicas y a tener una cobranza identificada. Ahora a través de CoDi® no solo buscamos seguir optimizando la cobranza de las grandes empresas, sino también de los pequeños negocios para que así ellos se puedan beneficiar de métodos de pago líquidos, gratuitos y que funcionan en tiempo real de manera 100% digital”, dijo Santiago Bernal, director comercial en STP.
“A través de CoDi®, no solo buscamos seguir optimizando la cobranza de las grandes empresas, sino también de los pequeños negocios para que así se puedan beneficiar de métodos de pago líquidos, gratuitos y que funcionan en tiempo real de manera 100% digital”, dijo Bernal.
Las empresas que cuentan con procesos manuales para operaciones de transferencias de fondos, tienen más riesgos, debido a errores humanos, falta de cobranza, falta en el registro de pedidos o servicios, incluso, la falta de métodos de cobro, pueden disminuir las ganancias de cualquier negocio. Al momento de tener a STP como facilitador, el negocio tiene estos procesos automáticamente.
Fuente: Revista Neo.