La Ley Fintech en México a cinco años de su promulgación.

Este mes de marzo, se cumplieron 5 años de la Ley Fintech en México. Esta ley se publicó el 9 de marzo de 2018, con el fin regular las instituciones de tecnología financiera,  incrementar el nivel de inclusión financiera de la población mexicana, propiciar el acceso a los recursos de la población desde dispositivos móviles, mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero del país, diversificar las empresas que ofrezcan servicios financieros, brindar la creación de plataformas 100% reguladas con altos estándares de seguridad, verificación del origen de los recursos, promover la rapidez de pagos, entre otros beneficios.

Sistema de Transferencias y Pagos (STP), la fintech empresarial mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México con 14 años de trayectoria,  comparte algunas de las ventajas y características de esta ley creada para regular las Instituciones de Tecnología Financiera tras cinco años de haberse creado.

“Entre las ventajas que tuvo esta ley se encuentran el aumento en la seguridad de las transacciones que realizan tanto las empresas como los clientes finales”, explicó Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.

Márquez Poo explicó que el desarrollo de sanciones para las instituciones que infrinjan los lineamientos de la Ley Fintech ha sido un aspecto importante para el crecimiento y la penetración del sector en el país. El total de multas aplicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a estas entidades asciende a MN$35 millones y superó los MN$62 millones.

Otra de las características de esta legislación es la facultad de la CNBV para autorizar la operación de las empresas fintech y establecer así, los esquemas de inspección, vigilancia e intercambio de información. Hasta marzo del 2023 en México están autorizadas 49 empresas para operar bajo los términos  de la Ley Fintech.

De estas instituciones, de acuerdo con la última actualización de la CNBV, las compañías autorizadas operan como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) y como  Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).

Las IFPE, mejor conocidas como wallets o monederos electrónicos en el país y solo tiene permitido la actividad de abrir cuentas para hacer transferencias, pagos y retiro de efectivo. Bajo esta figura operan 32 instituciones en el país. 

Las IFC o crowdfunding tienen como objetivo principal conectar a dos usuarios o interesados a través de una plataforma tecnológica, un usuario que solicita fondos, recursos y otro usuario que está interesada en invertir o realizar un préstamo para un fin específico, mismo que se anuncia y describe puntualmente en la plataforma tecnológica que sirve como mediadora y vehículo. 

La implementación de esta ley en el país, genera beneficios para los usuarios, que sin duda ven la diferencia con la oferta tradicional, ya que los servicios son menos costosos y más ágiles, dijo Márquez Poo.

Finalmente, esta ley ha mantenido a la vanguardia a México debido al incremento en la inclusión financiera y a sus consideraciones para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, aún se adolesce de una regulación secundaria.

De acuerdo con un informe de Ernst & Young, actualmente, México se ubica en el séptimo lugar del mundo en el uso de los servicios proporcionados por empresas fintech; sin embargo, la misma firma pronostica que, dentro de algunos años, el país alcanzará el tercer lugar a nivel mundial.

Fuente: Revista NEO.

Artículos recientes

Se informa a los Clientes que SISTEMA DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS STP, S.A. DE C.V. INSTITUCIÓN DE FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO, se encuentra autorizada, regulada y supervisada por las autoridades financieras; asimismo se informa que el gobierno federal y las entidades de la administración pública paraestatal no podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los usuarios que sean utilizados en las operaciones que celebren los usuarios con STP o frente a otros, ni asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por STP o por algún usuario frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Corporativo CDMX
Av. Insurgentes Sur 1425, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, 03920 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55 52648418 Opción 2-2
Corporativo Querétaro
Business Park II, Av. Antea 1090, Jurica, 76100 Santiago de Querétaro, Qro. Piso 9
Corporativo Monterrey
Blvd. Díaz Ordaz 130, piso 4, Santa María, 64650 Monterrey, N.L.
Tel: 56-2121-2751
Corporativo Guadalajara
Av. De las Américas #1545, piso 21, Providencia, 44630, Guadalajara, Jal.
Tel: 55-7924-5906

¡Gracias por contactarnos!

Uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo más pronto posible
Protección de clientes emisores:
En apego a la Circular 14/2017 emitida por Banco De México, STP cuenta con mecanismos de protección de clientes emisores para ordenes de transferencia aceptadas por SPEI no instruidas por ellos.
Sistemas alternos de envío y políticas de continuidad de negocio:​
STP reconoce que existen amenazas significativas ante la posibilidad de la ocurrencia de un incidente o desastre que afecte la operación, como también la necesidad de recuperarse en el menor tiempo posible.

Por lo anterior y en cumplimiento a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología y la Circular 14/2017, STP cuenta con procedimientos de continuidad operativa ante la ocurrencia de eventos que afecten la operación de STP.
Declaración de Riesgos respecto a operaciones con Monedas o Activos Virtuales.
STP NO ES OPERADOR, ADMINISTRADOR, NI PARTICIPA EN LA COMPRA Y VENTA DE MONEDAS o ACTIVOS VIRTUALES conocidas como criptomonedas, únicamente actúa como receptor de recursos en Moneda Nacional de las plataformas de negociación (exchange) de estas criptomonedas; los clientes o usuarios de dichas plataformas asumen los riesgos de adquirir las monedas o activos virtuales, por lo que cualquier aclaración sobre estas operaciones, la deberán solicitar directamente con la plataforma que les abrió la cuenta de criptomonedas.