Stori es una empresa de tecnología enfocada al análisis y al otorgamiento de tarjetas de crédito y actualmente es una de las empresas más relevantes en México y América Latina dentro de esta categoría. Stori se ha enfocado en promover la inclusión financiera por medio de su tarjeta de crédito y busca crecer con sus clientes. En ese proceso, Stori les ayuda a crear o construir un historial crediticio sólido e impulsarlos a administrar sus finanzas personales por medio de productos eficientes a lo largo de su vida financiera.
¿Cómo funciona? – Stori le permite a sus clientes solicitar una tarjeta de crédito (TDC) directamente desde su aplicación, sin necesidad de acudir a una sucursal. El usuario captura sus datos personales en la aplicación para que de esta manera Stori, a través de un modelo de riesgo complejo, pueda realizar un estudio del cliente. Una vez realizado este análisis se aprueba un crédito revolvente de acuerdo con el perfil del cliente y se envía un plástico personalizado a su dirección para que así pueda comenzar a disponer del crédito. De esta manera el cliente podrá disponer de una TDC sin importar dónde esté, lo único que necesita es un teléfono inteligente, internet y su información personal.
STP le permite a Stori la asignación de una cuenta clabe única a cada una de las tarjetas de crédito que otorga, para que de esta manera los clientes puedan pagar su crédito Stori por medio de una transferencia electrónica desde su teléfono y sin salir de casa. Stori, al estar integrado tecnológicamente por medio de APIs con STP, puede conciliar de forma automática y en tiempo real los pagos de sus clientes, lo que a su vez le da tranquilidad a los usuarios de Stori quienes ven su pago reflejado de forma inmediata en la app, lo cual les da certeza.
En esta edición entrevistamos a Levi García, product manager de Stori Card:
1. México es un país que cuenta con un nivel de bancarización bajo en relación con países más desarrollados y con países que cuentan con una infraestructura de pagos más robusta como Brasil en el que más del 70% de la población está bancarizada vs México en el que únicamente el 40% está bancarizado ¿Por qué razón decidieron incursionar en México? ¿Cuáles eran los principales retos y oportunidades que veían y cómo los enfrentaron?
En Stori notamos y sabemos que la bancarización en nuestro país está por detrás de países como Brasil, Chile y Colombia.
Las cifras comentadas están relacionadas a productos bancarios como la cuenta de ahorro básica, sin embargo, esto a su vez es una gran oportunidad ya que hay un gran mercado que no ha sido atendido por la banca tradicional. En México más del 4% de la población cuenta con un teléfono inteligente, estamos hablando de más de 80 millones de teléfonos inteligentes con acceso a internet. Nosotros decidimos incursionar aquí en México por la gran oportunidad que existe de contribuir a disminuir esta brecha usando la tecnología más avanzada y la masificación del internet, lo que nos permite servir a cualquier mexicano en cualquier rincón del país.
Dato Curioso: la penetración del internet y de los smartphones ha provocado que se vuelva un reto entregar las tarjetas en algunos lugares. Hemos tenido que mandar nuestros productos a regiones sumamente remotas e inclusive hemos tenido que solicitarles a algunos clientes que vayan al pueblo más cercano para poderle entregar su Stori.
Otra razón por la cual decidimos ofrecer una tarjeta de crédito, es porque el acceso a ella es mucho menor que a una cuenta de ahorro. Como referencia, es necesario saber que, en 2018, solamente un 14% de la población adulta tenía acceso a una tarjeta de crédito, lo cual nos hizo fortalecer esta idea de acercar y promover los productos bancarios a la población.Sabemos que hoy, más que un lujo, una tarjeta de crédito, además de apoyar la inclusión financiera, ayuda a que las personas generen, crezcan o recompongan su historial o su score de crédito, brindándoles así mayor acceso a otros productos financieros a una menor tasa de interés.
Para empezar, los valores que nos mueven son, la inclusión financiera, la innovación, el servicio al cliente, la educación financiera y la diversidad. Estamos seguros que siguiendo nuestros valores Stori podrá ser una marca en la que la gente pueda confiar y sentirse segura. De esta manera Stori podrá atraer y retener talento, así como para fidelizar y captar a nuevos clientes.
El espíritu del equipo se enfoca en ayudar a los clientes y acercarlos a los servicios financieros con el fin de promover la inclusión financiera. De manera interna, trabajamos con una misma meta, aclarando roles desde el principio y confiando uno del otro. Respetamos e impulsamos la diversidad de ideas y buscamos un ambiente variado y divertido.
<De manera personal, me siento muy feliz, hay un sentimiento colectivo de empoderamiento para trabajar en equipo y sin las jerarquías tradicionales. Además, es muy gratificante sentir un aprendizaje constante, siempre hay un crecimiento profesional y personal y siempre estamos enfrentando nuevos retos tanto en nuestro producto como en la industria.
Una de las grandes características de Stori ha sido el interés por ofrecer opciones a clientes que normalmente no tienen acceso a un crédito, ya sea porque no cuentan con un historial crediticio o porque no lo cuidaron adecuadamente en el pasado. En este sentido, l o que hace tan especial a Stori es la inclusión financiera, nosotros trabajamos con modelos de Inteligencia Artificial para lograr otorgarle una tarjeta de crédito a más gente.
Buscamos que la gente que ha sido desatendida en México por falta de educación financiera tenga una segunda oportunidad y nosotros se la queremos dar.
La pandemia nos tomó a todos por sorpresa, cuando inició nadie en el mundo lo habría sabido, ni habría creado alguna expectativa, todo fue sucediendo progresivamente. Por nuestra parte, lo que decidimos hacer fue mantenernos cautelosos y resistentes, dejando que los datos nos guiaran paso a paso frente a lo que estaba sucediendo, pero con nuestros objetivos claros.
Es un hecho que la pandemia cambió muchas cosas en las personas, algunas de ellas fue que la gente empezó a sentirse más cómodo sin tener efectivo, las compras en línea se hicieron habituales y también hubo más conciencia sobre tener acceso a una opción de financiamiento adicional.
Buscamos que la TDC sea un producto que los usuarios utilicen a su beneficio en estos tiempos de mayor digitalización de los servicios (e-commerce y financieros). Tras todos estos meses, realmente nos sentimos muy contentos de que Stori esté bien posicionado para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos.
De inicio nos sentimos muy orgullosos de ser considerados como una de las “fintechs” más importantes, eso es un reflejo de nuestro trabajo y dedicación.
La tendencia principal que identificamos está en la creación de medios de pago más inmediatos y digitales, lo que impacta de forma positiva la experiencia de los usuarios. Nosotros entendemos que se requieren métodos de pago que sean inmediatos, fáciles y en tiempo real y convenientes (como lo hace OXXO). En ese sentido STP ha sido una gran herramienta, ya que le permite a los usuarios pagar su crédito por medio de una transferencia electrónica y verlo reflejado en tiempo real. En los últimos años se está promoviendo SPEI con el uso de CoDi para promover el uso de medios digitales y eso es una gran aportación y muy necesaria.
Otra tendencia muy importante que identificamos es el banking 4.0 (bank everywhere, never at the bank) la gente busca inmediatez, fácil acceso y conveniencia. En este sentido las “fintechs” llegaron para cambiar la interacción de las soluciones financieras con los usuarios finales, buscando un proceso automatizado, pero perfectamente estructurado. De esta manera evitamos imprevistos para nuestros clientes ya que para nosotros la mejor atención al cliente, es nunca necesitar atención al cliente. Si logramos ordenar nuestros procesos a la perfección para darle a nuestros usuarios la mejor experiencia la atención al cliente por incidencias será mínima.
Es importante mencionar que en Stori hacemos esfuerzos importantes en tema de pre-cobranza para fomentar la educación financiera. Nuestros esfuerzos van encaminados a generar pequeños y amigables recordatorios que sin duda han ayudado mucho a que los clientes sean más conscientes de pagar su tarjeta de crédito a tiempo.
Les recordamos con anticipación de su fecha de pago, además el monto adecuado que les recomendamos pagar va de acuerdo con su monto para no generar interés, además les comentamos las posibles consecuencias de no pagar.
La incorporación de canales como STP para la cobranza por transferencia electrónica, fue muy bien recibido por los clientes, sobre todo por la inmediatez. Antes de utilizar a STP la aplicación de los pagos tomaba hasta 72 horas, algo que generaba inquietud en los usuarios y que además conllevaba una carga operativa importante de nuestro lado. STP nos permitió cobrar y reflejar el pago de forma inmediata, lo que optimizó nuestra operación, mejoró la experiencia de nuestros usuarios y redujo nuestra carga operativa.
Hemos podido ver que canales como CoDi facilitarán la transferencia de dinero y pagos, fomentando las transacciones “cashless”, cosa que con el tiempo se va volviendo absolutamente necesario en México.
Se sabe que el 70% de la población, que son los que se están añadiendo a esta inclusión financiera, necesitan medios de pago intuitivos y fáciles de utilizar para mejorar la adopción de medios digitales de pago y lograr que la transición hacia estos nuevos medios sea natural. Nosotros personalmente le vemos una gran utilidad y seguramente nuestros usuarios en un futuro no muy lejano podrán contar con esta modalidad para pagar sus créditos.
Contamos con 2 productos principales.
●Stori Clásica: se solicita muy rápido desde la app, sin costo, sin tener que ir a sucursales y en tan sólo unos minutos. Se caracteriza por tener un 5% de “cashback” en establecimientos seleccionados, algo que es muy atractivo.
●Stori Construye: le permite a los clientes crear o reparar su historial crediticio, para poderla solicitar los clientes tienen que pagar un “fee” de apertura.
En un inicio también lanzamos la tarjeta Stori Líder para los primeros clientes de Stori, tenía un diseño especial y un 10% de “cashback”. Pronto estaremos ampliando nuestro portafolio de servicios, les estaremos contando sobre esto.
Nos sentimos muy felices y orgullosos porque hoy en día, Stori está en el top 5 de las “Fintechs” por las características de nuestro producto y por el número de clientes.
Sin embargo, no queremos parar aquí, nuestro objetivo a corto plazo es llegar a ser el número 1. Queremos poder ofrecer este producto a millones de mexicanos en los siguientes 3 años y crear productos adicionales que complementen nuestra oferta para el mercado mexicano. Todos ellos alineados a nuestra misión de inclusión financiera.
STP agradece la entrevista que en representación de Stori nos ha hecho el favor de otorgarnos Levi García y felicita a esta gran empresa por demostrar en hechos su compromiso social tanto en su misión de inclusión financiera como darse a la tarea de mejorar la cultura financiera por medio de la educación. De igual manera, agradecemos la preferencia de Stori al haberse apoyado en nosotros para agilizar su operación.