FAQs

ACERCA DE STP

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos especialistas en tecnologías de sistemas de pago, debidamente autorizados para organizarnos y operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico; asimismo, con la autorización de Banco de México (Banxico) para ser participante en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que administra el mismo Banxico de ese sistema permite a las instituciones financieras participantes automatizar sus procesos de pagos, reducir costos y ofrecer a los clientes el servicio de transferencias SPEI® a precios bajos.

¿CÓMO OPERAMOS?

STP como participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operamos a través una plataforma abierta que permite enviar y recibir pagos a cualquier contraparte que opere en el SPEI, en tiempo real y sin intermediarios; es decir, sin necesidad de acceder a diferentes portales bancarios, a través de una conexión vía API entre el sistema ERP del cliente y STP o mediante su plataforma Enlace Financiero acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad, IES, del Banco de México®.

El SPEI® utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite a los participantes automatizar sus procesos y brindar más y mejores servicios a sus clientes.

¿QUÉ ES EL SPEI?

Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®)
El SPEI® es el principal sistema que existe en el país para realizar transferencias interbancarias en moneda nacional, el cual es administrado por el Banco de México®. Las principales características de este sistema son su capacidad para procesar un gran número de transferencias, las cuales se realizan con alta seguridad y prácticamente en tiempo real, así como la posibilidad de operar transferencias por cualquier monto. Además, el diseño de ese sistema permite a las instituciones financieras participantes automatizar sus procesos de pagos, reducir costos y ofrecer a los clientes el servicio de transferencias SPEI® a precios bajos.

¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTICIPANTES EN EL SPEI?

Podrán actuar como Participantes en el SPEI®, las administradoras de fondos para el retiro; casas de bolsa; casas de cambio; instituciones de crédito; instituciones de seguros; sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión; sociedades financieras de objeto múltiple reguladas; sociedades financieras populares; sociedades financieras comunitarias y sociedades operadoras de sociedades de inversión, así como las cámaras de compensación autorizadas por el Banco de México® conforme a la regla 56ª de la Circulares 14/2017 Reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios emitidas por el Banco de México, pueden ser Participantes del SPEI, las entidades sujetas a la regulación en el ámbito federal, en materia financiera, así como a la supervisión del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿QUÉ SEGURIDAD HAY EN SPEI?

La seguridad del SPEI® está basada en mensajes firmados digitalmente. Para ello, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas, quienes deberán obtener estos certificados de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad, IES, del Banco de México®.

El SPEI® utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite a los participantes automatizar sus procesos y brindar más y mejores servicios a sus clientes.

NUESTROS VALORES.

Cultura centrada en el cliente.
Pasión.
Trabajo en equipo.
Integridad.
Lealtad.

MI CUENTA

¿QUÉ TIPO DE CUENTA OFRECE STP?

STP abre Cuentas de Fondos de Pago Electrónico, en la cual se realizan registros de abonos equivalentes a la cantidad de fondos de pago electrónico emitidos contra la recepción de una cantidad de dinero, en moneda nacional para la recepción o envío de transferencias de fondos.

¿QUÉ ES LA CUENTA CLABE?

La CLABE es el identificador único denominado Clave Básica Estandarizada, que se puede asignar a cada una de las Cuentas de los Clientes compuesta de 18 dígitos.

¿CÓMO SE COMPONE LA CUENTA CLABE?

La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

CLAVE DEL PARTICIPANTE

Últimos 3 dígitos de la clave del Participante Receptor en el SPEI.
Longitud = 3 dígitos.

CÓDIGO DE PLAZA

Ciudad o región en donde se apertura la cuenta, de acuerdo con el catálogo único de plazas para operaciones de SPEI definido por el Banco de México.
Longitud = 3 dígitos.

NÚMERO DE CUENTA

Campo en el cual el Participante identifica al Cliente, como el número de cuenta, contrato u otro.
Longitud = 3 dígitos.

DÍGITO DE CONTROL

Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos.
Longitud = 3 dígitos.

¿CÓMO FORTALEZCO LA SEGURIDAD DE MI CUENTA?

De preferencia, no ingreses a la plataforma Enlace Financiero de STP conectado desde redes públicas o en espacios públicos. Verifica que la URL hacia Enlace Financiero utilice el protocolo HTTPS,

ej.: https://www..

Comprueba la vigencia del certificado digital de STP dando clic en el can- dado que aparece en el navegador Web junto a la dirección de Enlace Financiero.

No dejes tu sesión abierta.

¿QUÉ HACER SI MIS DATOS FUERON COMPROMETIDOS?

Si sospechas que la información de tu cuenta ha sido vulnerada comunícate con atención a clientes STP al 55 52 64 84 18 opción 2 – 2.

¿CÓMO PROTEGE STP MI CUENTA?

En caso de que inicies sesión en Enlace Financiero y existan periodos de inactividad que duren más de 5 minutos, la Plataforma de STP dará por concluida la sesión respectiva en forma automática, en el entendido de que para poder reiniciar la sesión, lo cual puede hacer inmediatamente, deberá volver a ingresar su Identificador de usuario y Contraseña, con el doble factor de autenticación derivado de las claves de único uso genera- das por la aplicación Duo Mobile de conformidad a los Términos y Condiciones para el Uso de la Plataforma.

STP se reserva en todo momento la facultad de bloquear la Cuenta, con la finalidad de impedir que continúe operando a través de la Plataforma de STP, de conformidad a los Términos y Condiciones para el Uso de la Plataforma, cuando detecte, presuma o existan indicios fundados de que las cuentas asignadas al Cliente están siendo o vayan a ser utilizadas para llevar a cabo fraudes, abusos de confianza, robo, extorsión, despo- jo, daño o cualquier acto delictivo, malintencionado o que pueda afectar la confianza de los usuarios de los servicios financieros.

¿CUÁL ES EL TIEMPO LÍMITE PARA INICIAR SESIÓN EN CASO DE CADUCAR POR INACTIVIDAD?

El Cliente puede iniciar sesión de forma inmediata, para lo cual deberá ingresar nuevamente su identificador de usuario y contraseña, con el doble factor de autenticación, conforme a lo señalado en Términos y Condiciones para el uso de la Plataforma de STP.

SALDOS, ESTADOS DE CUENTA Y MOVIMIENTOS

¿CÓMO PUEDO CONSULTAR EL SALDO DE MI CUENTA?

El Cliente puede consultar su saldo en tiempo real al acceder al sistema transaccional Enlace Financiero, autenticándose con la clave de usuario y la contraseña que se le haya asignado.

Al ingresar, visualizará el Menú Principal y deberá seleccionar el módulo Cuentas, submódulo Saldos, en el cual se detallará el saldo por cuenta asignada. Los datos disponibles por cuenta son saldo real, cargos pendientes y saldo disponible que es la diferencia entre los dos anteriores.

En la app STPCoDig al iniciar sesión con su usuario y contraseña determinados, en la pestaña Resumen podrá ver los datos de su cuenta, el saldo, realizar la activación de Transferir Saldo y la generación de los últimos 3 meses del Estado de Cuenta.

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR MIS ESTADOS DE CUENTA?

STP pone a disposición del Cliente los Estado de Cuenta de los tres periodos anteriores a través de su Plataforma Enlace Financiero o en la app STP CoDig.

CÓMO PUEDO CONSULTAR MIS MOVIMIENTOS?

El Estado de Cuenta que STP proporciona de forma mensual, contiene la relación de todos los movimientos efectuados en la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico durante el periodo al que corresponda el mismo.

El Cliente puede consultarlos a través de la Plataforma Enlace Financiero respecto de los 12 meses inmediatos anteriores a la solicitud.

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR MIS MOVIMIENTOS HISTÓRICOS?

STP pone a disposición un módulo de consulta de órdenes de transferencia, a través del cual podrá realizar consultas históricas de operaciones enviadas y recibidas, al cual puede acceder mediante la siguiente liga:
https://prod.stpmex.com/consultas/

CANALES DE ATENCIÓN

¿CÓMO PUEDO REALIZAR CONSULTAS, ACLARACIONES O RECLAMACIONES SOBRE EL SERVICIO DE LA PLATAFORMA Y/O MOVIMIENTOS U OPERACIONES DE MI CUENTA?

STP pone a tu disposición su Centro de Atención a Clientes en el teléfono 55 52 64 84 18 opción 2 – 2.

En caso de que tu consulta, aclaración o reclamación NO fuera resuelta satisfactoriamente por nuestros equipos de soporte y/o atención a clientes, puedes acudir a nuestra Unidad Especializada de Atención a Usuarios, a través del correo electrónico a la dirección [email protected] o al teléfono 5552648418 extensión 1132, quien le dará respuesta en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

¿DÓNDE PUEDO ACUDIR EN CASO DE NO OBTENER UNA RESPUESTA SATISFACTORIA A MI CONSULTA, ACLARACIÓN O RECLAMACIÓN?

En el caso de no obtener una respuesta satisfactoria, podrá acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a través de su página web: https://gob.mx/condusef o al número telefónico 5553400999.
Se informa a los Clientes que SISTEMA DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS STP, S.A. DE C.V. INSTITUCIÓN DE FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO, se encuentra autorizada, regulada y supervisada por las autoridades financieras; asimismo se informa que el gobierno federal y las entidades de la administración pública paraestatal no podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los usuarios que sean utilizados en las operaciones que celebren los usuarios con STP o frente a otros, ni asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por STP o por algún usuario frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Corporativo CDMX
Av. Insurgentes Sur 1425, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, 03920 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55 52648418 Opción 2-2
Corporativo Querétaro
Business Park II, Av. Antea 1090, Jurica, 76100 Santiago de Querétaro, Qro. Piso 9
Corporativo Monterrey
Blvd. Díaz Ordaz 130, piso 4, Santa María, 64650 Monterrey, N.L.

¡Gracias por contactarnos!

Uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo más pronto posible
Protección de clientes emisores:
En apego a la Circular 14/2017 emitida por Banco De México, STP cuenta con mecanismos de protección de clientes emisores para ordenes de transferencia aceptadas por SPEI no instruidas por ellos.
Sistemas alternos de envío y políticas de continuidad de negocio:​
STP reconoce que existen amenazas significativas ante la posibilidad de la ocurrencia de un incidente o desastre que afecte la operación, como también la necesidad de recuperarse en el menor tiempo posible.

Por lo anterior y en cumplimiento a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología y la Circular 14/2017, STP cuenta con procedimientos de continuidad operativa ante la ocurrencia de eventos que afecten la operación de STP.
Declaración de Riesgos respecto a operaciones con Monedas o Activos Virtuales.
STP NO ES OPERADOR, ADMINISTRADOR, NI PARTICIPA EN LA COMPRA Y VENTA DE MONEDAS o ACTIVOS VIRTUALES conocidas como criptomonedas, únicamente actúa como receptor de recursos en Moneda Nacional de las plataformas de negociación (exchange) de estas criptomonedas; los clientes o usuarios de dichas plataformas asumen los riesgos de adquirir las monedas o activos virtuales, por lo que cualquier aclaración sobre estas operaciones, la deberán solicitar directamente con la plataforma que les abrió la cuenta de criptomonedas.